¿CÓMO NACIÓ 3TOOL? ¿PUEDE SER ÚTIL PARA MÍ?

Aunque de apariencia sencilla, 3TOOL es fruto de 3 años de investigación por parte de un equipo de fisioterapeutas de Fisioterapia Valdespartera y Universidad San Jorge y de ingenieros del grupo HOWLab la Universidad de Zaragoza. ¡Consigue aquí la tuya!

Las personas que tiene sobrecargas y dolores musculares acostumbran a visitar a su fisioterapeuta, bien en momentos donde se produce una crisis aguda o bien cuando la sobrecarga muscular altera, de alguna forma, la calidad de vida aunque no llegue a resultar incapacitante. En los tratamientos de fisioterapia que se aplican a este tipo de pacientes resulta muy importante no sólo el trabajo del fisioterapeuta sino que los pacientes, de alguna forma, aprendan a modular las sobrecargas musculares que sus hábitos de vida, trabajo u otros factores provocan, evitando que se produzcan esas crisis agudas o bien para conseguir una mejor calidad de vida.

Herramienta sencilla de automasaje y tratamiento de contracturas muscularesCon este objetivo, muchos fisioterapeutas recomiendan como complemento al tratamiento ejercicios sencillos de automasaje y compresión de contracturas musculares con el fin de que los pacientes se hagan responsables de su salud a través del conocimiento de su propio cuerpo. Para realizar estos ejercicios, una recomendación frecuente es coger una pelota de tenis y hacer masaje o compresión. Quizás, esta herramienta no es la mejor opción posible debido a su falta de estabilidad y especificidad sobre la contractura muscular o punto doloroso.

Se vio por tanto, la necesidad de desarrollar una herramienta que pudiera hacer compresión sobre las contracturas de forma específica y que a la vez fuera estable en su apoyo. Sin embargo, ya había muchas herramientas similares en el mercado, pero que no podían usarse para aplicar masaje, y más concretamente automasaje en zonas laterales a la columna vertebral sin riesgo de comprimir salientes óseos y provocar su sensibilización. Por ese motivo se diseñó una escotadura para que existiera una segunda zona de aplicación que permitiera ese automasaje en zonas de la columna, preservando los salientes vertebrales. Para finalizar se pensó en una tercera zona que fuera redondeada para poder aplicar automasaje en zonas amplias como la planta del pie o el antebrazo, ya que son zonas de frecuente sobrecarga.

Esta idea de “posible herramienta” fue planteada y recibió dos premios de innovación que permitieron desarrollar los prototipos hasta llegar al producto final. En ese proceso nos dimos cuenta de que, como fisioterapeutas, introduciendo unos pequeños cambios ergonómicos podría sernos útil tanto como cuña de movilización vertebral como de herramienta de compresión de puntos gatillo, así como para dar masaje en zonas muy “duras”. Durante todo el proceso se fueron testando los prototipos tanto por fisioterapeutas como por pacientes para acabar implementando las mejores características tanto en su forma como en tamaño y dureza.    

3TOOL es por tanto una herramienta intuitiva y sencilla de usar que puede ser usada tanto por fisioterapeutas como por pacientes, siempre siguiendo las recomendaciones de éstos, lo que unido a su bajo coste ofrece soluciones tanto a todas aquellas personas que sufren de dolores y sobrecargas musculares habitualmente como a los fisioterapeutas para ayudarles en su tratamiento y poder recomendar ejercicios específicos para el paciente en casa.

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario