RAZONES PARA DARTE UN AUTOMASAJE

¿A quién no le gusta un masaje? Casi sin miedo a equivocarnos podríamos decir que nadie se negaría a recibir un masaje al llegar a casa… sin embargo no tenemos un fisio esperándonos.

Una alternativa es la realización de automasaje con herramientas como 3TOOL, lo que puede servirte como mantenimiento o complemento del tratamiento realizado por tu fisioterapeuta, siendo más partícipe del cuidado de tu salud y convirtiéndote en protagonista. Aún sin tener ningún problema de salud, el automasaje puede ayudarte a aliviar las tensiones que aparecen en el día a día.

razones para automasaje con 3toolTe damos 3 razones para iniciarte en el automasaje

Actualmente, se sabe que el masaje consigue relajar músculos y liberar otras estructuras como fascias o tendones, lo que te ayuda no sólo a aliviar dolores y tensiones sino también a prevenir futuras lesiones.

Se ha demostrado que el masaje aplicado post-ejercicio en la recuperación deportiva puede reducir la intensidad de las “agujetas”. Hay estudios que sugieren la mejora de la función inmune y la reducción de la inflamación. Con un sólo masaje se demostró que se incrementaba el número de linfocitos, a la vez que, descendían los niveles de cortisol (hormona ligada al estrés y a la inflamación).

En otros estudios se encontró menos inflamación en piernas que habían sido masajeadas y se comprobó que había un incremento de sustancias que se relacionaban con un aumento de la capacidad para soportar entrenamientos de mayor duración e intensidad.

Algunos consejos para el automasaje diario

  • Ten especial cuidado si masajeas zonas inflamadas y consulta a tu fisio si es recomendable hacer automasaje en ellas. Sobrepasarse en un tejido ya inflamado puede llevar a una mayor inflamación y a un periodo de recuperación más largo. Mejor no centrarse en una zona concreta más de 10 o 15 minutos.
  • Mayor compresión y fuerza no significa mayor profundidad. Es cuestión de introducirse progresivamente y no empezar muy fuerte. Ser demasiado agresivo en un principio puede provocar que el músculo se tense en lugar de relajarse.
  • Conoce tus límites. Los fisioterapeutas son profesionales que dedican años al aprendizaje de estas técnicas. El automasaje es una excelente manera de mantenimiento, pero hay que ser lo suficientemente prudente para reconocer cuando un problema necesita de consejo profesional.

A lo largo del tiempo se han venido utilizando objetos y herramientas caseras para realizarse automasaje, como por ejemplo; pelotas de tenis y golf o el mango de destornilladores, entre otros. Las pelotas pueden ser útiles para rodarlas a lo largo de fascias y músculos, usando en ocasiones el peso de nuestro cuerpo. El mango de un destornillador se puede usar a modo de rodillo para masaje, pero ninguno de estos instrumentos ha sido diseñado específicamente para este uso ni tienen en cuenta la ergonomía de la persona que lo utiliza ni tampoco la forma ni superficie del cuerpo humano. Por ello, es recomendable usar herramientas específicas y con mayor efectividad en el tratamiento, como por ejemplo, 3TOOL.

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