Historia de 3TOOL, la herramienta para tratar contracturas musculares.

3TOOL es una herramienta de fisioterapia de apariencia sencilla, que sin embargo es fruto de 3 años de investigación entre fisioterapeutas especialistas en dolor muscular e investigadores de la Universidad de Zaragoza. Tras realizar una revisión de todos los productos patentados se centró la hipótesis en conseguir una herramienta portátil que tuviera las siguientes características:

3tool

Caracterísiticas

  • Polivalente:  hay herramientas que sirven para tratar contracturas, otras que a modo de cuñas se utilizan para movilizar segmentos vertebrales, y una gran lista muy variada de dispositivos para aplicar masaje. Sin embargo no existía ninguna herramienta polivalente que aglutinara estos 3 usos en 1 herramienta
  • Para profesionales y sus pacientes: la mayoría de herramientas se dirigen a profesionales o a pacientes. Sin embargo, las especificidades con las que fue diseñada 3TOOL permiten que ambos puedan usarla, bien para ayudar en el tratamiento a los profesionales o como forma de autotratamiento para uso doméstico (realizar fisioterapia en casa). Esto duplica su polivalencia, encontrando 6 posibilidades de uso en 1 herramienta. 
  • Ergonómica en su uso profesional y doméstico, portátil y de uso intuitivo

A continuación se resumen de forma breve las etapas del proyecto de investigación que después de 3 años dio lugar a la comercialización de 3TOOL:

Año 1º

El primer año se dedicó a plasmar las hipótesis en diferentes piezas que fueron impresas mediante impresoras 3D. El uso de esta tecnología de impresión 3D permitió probar los diferentes prototipos y analizar su usabilidad. Esto pudo llevarse a cabo gracias a un proyecto financiado por la fundación ARAID (Gobierno de Aragón e Ibercaja).

Año 2º

El segundo año se dedicó a hacer pruebas con diferentes materiales hasta llegar a tests satisfactorios tanto por parte de fisioterapeutas como de pacientes. Se hicieron prototipos manuales con diferentes durezas y capacidad de deformación que fueron parte de un estudio para que ambos tipos de usuarios seleccionaran las mejores para cada uso. Este segundo año fue financiado con ayuda de la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza).

Año 3º

En el tercer año, con los resultados se pasó a un proceso de industrialización y se enviaron los primeros prototipos a expertos fisioterapeutas para conocer su opinión. Se hicieron además estudios de mercado y se lanzó la campaña de crowdfunding. Con las aportaciones de los expertos se introdujeron cambios en la gomosidad de las piezas para mejorar algunos aspectos de su uso y se dio por concluido la parte de investigación. Con las aportaciones de los usuarios se decidió introducir mejoras añadiendo a la herramienta 3TOOL un manual de usuario y una bolsa para guardarla. Ante la falta de financiación para esta última fase, se lanzó la campaña de crowdfunding que tuvo como recompensa una edición exclusiva en color amarillo para todos aquellos que lo apoyaron. Entre Julio y Agosto de 2014 se enviaron las piezas a las personas que nos apoyaron y con su apoyo pudimos lanzarnos a la comercialización de la herramienta, que en su primer aniversario consiguió superar las previsiones de ventas y tener presencia en 18 países.

Las señas de identidad de 3TOOL es que ha sido diseñado y se fabrica en España, como sinónimo de calidad y garantía de un producto que ha obtenido la Certificación como Producto Sanitario Clase I por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es una muestra también del talento existente en España que aun en épocas donde cuesta que los proyectos salgan adelante existen investigadores y profesionales de gran calidad que saben marcar la diferencia. A pesar de la sencillez de esta herramienta de fisioterapia para el auto-tratamiento del dolor, tras ella hay una labor que une ingeniería y salud para lograr la densidad y forma perfectas y que permitiera tratar de forma adecuada las tres dolencias más comunes en los pacientes, tanto por los profesionales como por los propios pacientes.