¡Corre de manera inteligente! Cuídate y evita lesiones con 3TOOL

El “running” o correr es un deporte de movimientos repetitivos que durante la carrera se llevan a cabo miles de veces. Basta pensar que la frecuencia durante la carrera es de unos 150-180 pasos por minuto. Todos estos movimientos e impactos contra el suelo generan unas exigencias musculares, articulares y fisiológicas para las cuales se debe estar adaptado. Para ello, es imprescindible un entrenamiento adecuado, modulando las cargas, y trabajar en aspectos y capacidades concretas de cada individuo, incidiendo en la fuerza-resistencia y técnica de carrera. Además, es básico disponer de material técnico adecuado (zapatillas, ropa, etc).

Este deporte, como todos en mayor o menor medida, puede provocar lesiones, especialmente si no se tienen en cuenta ciertas consideraciones y precauciones. Es importante seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente, un plan de entrenamiento y pautas marcadas por un profesional con conocimientos y experiencia suficientes.

El running a nivel muscular es quizá uno de los deportes en los que más sobrecargas y contracturas se producen, debido principalmente a desequilibrios y descompensaciones musculares y a la repetición del movimiento lesivo perpetuándolo al realizar la actividad. El desequilibrio muscular lleva a que otros músculos trabajen en exceso, produciendo las sobrecargas. Estas sobrecargas musculares pueden acabar en contracturas o puntos gatillo que producen dolor, limitan el movimiento y alteran la función normal del músculo.

En cuanto a la prevención y tratamiento de las molestias y lesiones musculares una vez que se presentan existen varias opciones a nivel de fisioterapia que se deberían consultar con un fisioterapeuta. Para los puntos gatillo y contracturas existen varias técnicas utilizadas por los fisioterapeutas como la punción seca y diferentes técnicas de tratamiento conservador.

Algunas de las aplicaciones de tratamiento conservador de puntos gatillo o liberación miofascial se centran en masajear y aplicar compresión para relajar o eliminar estas bandas tensas y contracturas. Para ello puedes usar 3TOOL, diseñada específicamente para ello e incluida dentro de los productos de fisioterapia usados para este tipo de tratamientos. Si se usa como autotratamiento, que es una de las mayores ventajas de 3TOOL respecto a otros productos que necesitan ser aplicados por un fisioterapeuta, el concepto reside en usar nuestro propio peso o nuestras manos para aplicar las diferentes técnicas de compresión y masaje sobre los músculos a tratar. Esto te permitirá aplicar mucha mayor presión sobre zonas musculares que de otra manera son difíciles de alcanzar.  Si lo usa tu fisioterapeuta se usa de la misma manera y el principio es el mismo, pero en este caso, será él quien use el peso de su cuerpo para aplicar las técnicas. En el siguiente enlace puedes ver una técnica de autotratamiento y otra aplicada por un fisioterapeuta sobre el músculo piramidal:

Además, de estas dos aplicaciones, se puede asociar el estiramiento o masaje funcional, entre otras.

Lógicamente la mayor parte de las lesiones se producen en las extremidades inferiores. Dependiendo del tipo y nivel de actividad se suelen producir un tipo u otro de lesión que dependen de muchas variables y afectan a distintos músculos. Pero generalizando podemos resumir diciendo que los puntos gatillo se producen con mayor frecuencia en gemelos, sóleo, cuádriceps y glúteos.

En la página web de 3TOOL puedes ver muchos más vídeos con una gran variedad de ejercicios específicamente diseñados para cada músculo y el uso óptimo de la herramienta para lograr el mayor beneficio y mejor resultado posible.

De cualquier manera, siempre recomendamos seguir las recomendaciones a nivel de salud, de ejercicio y de lesiones musculoesqueléticas que te pueda ofrecer un fisioterapeuta, como pueden ser: realizar un calentamiento adecuado previo a iniciar la carrera, estiramientos tras el ejercicio,  una alimentación saludable, dormir suficientes horas e incluir días de descanso entre días de entrenos para que tu cuerpo y metabolismo tengan tiempo de asimilar las cargas del entrenamiento.

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