¿Dolor en los glúteos? ¿Es el piramidal?

Tanto si se siente dolor en la zona lumbar y/o las nalgas, a veces la sensación de un dolor muy profundo en la musculatura glútea, dolor que se irradia hacia abajo a los isquiotibiales,  entumecimiento que le recuerda que algo está mal, la sensación de que no soporta todo el peso sobre una pierna, también puede ser muy doloroso para sentarse sobre el glúteo afectado. Su piriforme podría estar afectado y el dolor al caminar, practicar deportes o en actividades del día a día puede ser muy frustrante y molesto.

El músculo piriforme es pequeño, relativamente corto, y poco conocido, es un músculo enterrado profundo dentro del tejido muscular de los glúteos, que recorre la parte posterior de la cadera y se fija en el sacro. Ayuda a la rotación externa de la cadera cuando la cadera se extiende y  hace girar la pierna hacia dentro cuando se flexiona la cadera. Se activa mucho cuando el pie está en el suelo durante la marcha y corriendo, razón por la cual, a veces si está lesionado puede sentir que la pierna no puede soportar todo su peso en esa pierna y parece ceder.

Por supuesto, es esencial llevar a cabo un diagnóstico diferencial para descartar una hernia de disco. En este post nos centraremos únicamente en el dolor del piramidal, sin implicaciones neurales o de ciática.

Entonces, ¿qué se puede hacer una vez que aparece el dolor?

En primer lugar, siempre debe ponerse en las manos del profesional más adecuado, en este caso un fisioterapeuta.

Este le proporcionará el mejor tratamiento y el más adecuado para este problema. Por lo general, el programa de rehabilitación se basa en: estiramientos, masaje y la liberación miofascial del tejido profundo, punción seca y ejercicios de fortalecimiento de la cadera, también se podría aplicar calor profundo.

Hay un montón de imágenes en Internet que muestran cómo estirar este músculo.

En cuanto a los ejercicios de fortalecimiento recomendados, sugerimos: apertura y cierre como una concha y el puente glúteo con un Theraband, abducción de la pierna en decúbito lateral, mini sentadilla contra resistencia, pasar de sentado a de pie con ambas piernas y con una sola pierna y lunges. Esto es sólo un breve resumen; obviamente esto debe ser dirigido por un profesional que pueda evaluar y guiarle a lo largo de la rehabilitación.

Otra opción, que tanto su fisioterapeuta puede utilizar como tratamiento pasivo o usted mismo en casa, es el uso de 3TOOL para llevar a cabo algunos ejercicios destinados a la liberación miofascial y a masaje muscular. La zona 1 y 2 de la herramienta las puede utilizar un fisioterapeuta como se muestra en los siguientes videos:

Aquí, con una combinación de compresión y estiramiento al mismo tiempo:

Incluso puede utilizarlo usted mismo en casa dejando caer el peso de su cuerpo sobre la herramienta:

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