¿AFECTAN A LOS DOLORES MUSCULARES LOS CAMBIOS DE TIEMPO?

Factores como el tipo de dolor agudo o crónico influyen en poder formar una opinión razonada ante noticias relacionadas con la influencia del clima en las molestias musculares.

relación entre el clima y los dolores muscularesRecientemente vi un titular donde decía que un estudio australiano descartaba que los cambios de tiempo tuvieran influencia sobre los dolores musculares.

Se abrió entonces un debate entre fisioterapeutas sobre este tema, y me gustaría hacer unos comentarios tanto desde un punto de vista científico como clínico más allá del foro en el que ya lo comenté. Mi objetivo es que informaciones y titulares como éste puedan contextualizarse y que la población pueda tener una opinión razonada ante noticias como ésta.

Los dolores musculares, que muchos fisioterapeutas tienen la certeza de estar muy influidos por los cambios de tiempo, parecen relacionarse aun más con ellos cuando hablamos de dolor crónico. Sorprende para empezar que el criterio de selección sean episodios de lumbalgia aguda, lo cual desde mi punto de vista descarta el haber podido aclarar o dar algo más de luz a esta hipótesis que como fisios tenemos, y que muchos pacientes que sufren dolor crónico no dudarían en afirmar.

Los episodios de lumbalgia aguda tienen en muchas ocasiones un trasfondo mecánico, mientras que las lumbalgias crónicas, aunque puedan tener factores mecánicos resultan muy influenciadas por otros muchos factores concomitantes, uno de los cuales puede ser un cambio de tiempo. No hay que olvidar que en un sistema nervioso sensibilizado, cualquier pequeño factor de activación puede generar un incremento de la sintomatología del paciente y que a veces no existe una relación directa entre el estímulo o factor y el resultado o sintomatología.

Además, si tenemos en cuenta el componente viscoelástico de la musculatura, parece razonable pensar que cualquier cambio de tiempo o la exposición de una determinada zona corporal a la humedad o el frío puede desencadenar un nuevo episodio de dolor muscular, lo cual es un factor reconocido como posible causante tanto de episodios agudos como de perpetuación de dolor muscular crónico.

Sería bueno ver un artículo similar en pacientes con dolor muscular crónico, que es en quienes parece darse este fenómeno, aunque mientras tanto como conclusión no podemos decir que los cambios de tiempo no tienen relación con el dolor muscular sino que para el caso de las lumbalgias agudas, no parece que los cambios de tiempo estén relacionados, cosa en la que clínicamente encontraríamos un amplio consenso.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario