La contractura muscular, una pesadilla para los deportistas

La contractura muscular es una de las lesiones más habituales entre todo tipo de deportistas. No es de extrañar, puesto que pueden producirse en cualquier músculo del cuerpo –algo que los deportistas mueven y ponen aprueba constantemente- y se originan, entre otras cosas, cuando forzamos la capacidad de nuestros músculos o cuando los sometemos a una mala postura (por ejemplo, si intentamos superar nuestra propia marca corriendo o hacemos un mal movimiento durante la rutina).

contractura muscular deportistaEste tipo de lesión es muy incómoda no sólo porque provoca dolor en la zona afectada sino porque la molestia suele permanecer de forma constante, tanto si se está en reposo como durante el estiramiento del músculo. Un acto instintivo en el momento en que sentimos la molestia es estirar ese músculo, masajearlo o presionar sobre el punto de dolor, pero el alivio es sólo momentáneo. Para la contractura muscular, no hay postura ni ejercicio que valga. Además, cuando nos autotratamos no sabemos si lo estamos haciendo correctamente. Por eso, ¡lo primero es consultar con un buen profesional!

Es muy importante que vayamos al fisioterapeuta para que nos haga un diagnóstico del problema y defina cuál debe ser el tratamiento adecuado, según la gravedad de la contractura muscular que tengamos. Además, debe ser él quien nos diga si podemos seguir realizando deporte o, en caso contrario, cuándo podemos volver a nuestra rutina de ejercicios habitual.

Por otro lado, aunque las contracturas musculares suelen pasarse a los dos o tres días –como mucho una semana, según el caso- lo cierto es que una vez que se tiene una contractura muscular es muy probable que desparezca y reaparezca constantemente. En especial en el caso de los deportistas, que rápidamente vuelven a su dinámica de trabajo físico, forzando de nuevo las mismas zonas y músculos.

Por eso, una buena opción para combatir y, hasta cierto punto, prevenir una contractura muscular, es pedirle al fisioterapeuta que nos enseñe algunas técnicas de relajación de la musculatura para evitar o aliviar el dolor en casa. Lo mejor para esto es nuestra herramienta 3tool, especialmente diseñada para automasajearse en casa o donde sea. ¡Eso sí! Siguiendo las instrucciones del profesional o viendo nuestro vídeo para tratar con 3tool contracturas musculares.

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario