La tendinopatía de Aquiles

Que una tendinopatía de Aquiles

Una tendinopatía es una lesión que afecta al tendón (parte que une musculo al hueso) por sobreuso principalmente. Es una lesión bastante frecuente que provoca dolor localmente la mayoridad del tiempo. El tendón de Aquiles se afecta de manera habitual y de forma aguda debido a su enorme demanda mecánica y a la presencia de una zona pobre vascularización. El aumento de la solicitación o la repetición del movimiento pueden provocar microtraumas que al final acaban por degenerar el tendón o en el peor de los casos a la rotura de este. La dificultad de curación viene del hecho de que los tendones son zonas poco irrigadas de sangre. Una persona que padece este problema presentará dolor local, aumento de volumen del tendón, acumulación de líquido inflamatorio.

¿Como se diagnostica?

Se recomienda consultar a un profesional de la salud para establecer un diagnostico fiable: el fisioterapeuta y el médico por ejemplo podrán ayudarse de los signos y síntomas (pérdida de fuerza, etc.) para sospechar de una tendinopatía de Aquiles. También, una radiografía pondrá en luz una calcificación del tendón solo (los tendones sanos no aparecen sino). Los IRM se usan si se sospecha una rotura del tendón o si los signos persisten.

Tratamiento

Aunque la curación sea difícil, existen medios fisioterapéuticos para mejorar los síntomas:

  • Tratar la musculatura: elongar el tríceps sural conjuntamente a toda la cadena posterior para prevenir complicaciones. El fisioterapeuta puede usar técnicas como estiramientos clásicos, pero también masaje funcional, fibrólisis, punción seca. También puede aplicar vendaje neuromuscular para disminuir la tensión.
  • Tratar directamente el tendón con técnicas como: cyriax, EPI.
  • El entrenamiento excéntrico también ha demostrado sus beneficios en la recuperación del problema: son ejercicios usando el musculo en el sentido opuesto a su función. Por ejemplo, para el tríceps sural, un ejercicio sería hacer flexión dorsal de tobillo sobre un escalón pero controlando la bajada del pie. Generalmente se recomienda hacer 3 series de 10-12 repeticiones cada día.

También, hay cosas que el paciente deberá respetar en su vida diaria:

  • Cuidar con el uso de las taloneras: provocan un acortamiento del músculo tríceps sural, principal causa de la tendinopatía.
  • Corregir nutrición si necesario, derivando a un profesional adequado.

Por fin, se puede usar también el 3TOOL.  Es una herramienta ergónomica, adequada y eficaz que se puede combinar a las técnicas clásicas citadas antes para el tratamiento de tendinopatía y control del dolor:

  • La parte plana permitirá realizar masaje para relajar el tendón, quitar tensión en este.
  • La parte puntiaguda será usada como si queríamos hacer un masaje transversal profundo con los dedos: la ventaja que el fisioterapeuta lo hará de forma ergonómica, sin que sus manos sufren.

El paciente mismo también puede utilizar el 3TOOL a su casa, lo que es un beneficio real.

3TOOL es el resultado de 3 años de colaboración entre ingenieros del grupo HOWlab de la universidad de Zaragoza y fisioterapeutas de la empresa “Fisioterapia Valdespartera”.

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario