Entrevista con Arturo Such

"Creo que el paciente es el principal beneficiario de la herramienta 3TOOL"

Buenos días Arturo, nos comentabas que el otro día probaste 3TOOL con un paciente. ¿Podrías contarnos tu experiencia?

El 3TOOL me parece una herramienta con un diseño inteligente. Además, al tacto es suave y agradable, ni demasiado dura como para provocar dolor en la mano del terapeuta ni demasiado blanda como para no controlar la presión ejercida.

¿Cómo conociste la existencia de esta nueva herramienta?

A través de los vídeos promocionales. Pude probarla por primera vez en un congreso de estudiantes organizado por la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Jorge.

¿Qué beneficios consideras que tiene 3TOOL para el paciente?

Creo que el paciente es el principal beneficiario de la herramienta 3TOOL. La veo mucho más encaminada al uso domiciliario por parte del paciente que en clínica, pues considero que no puede sustituir la función de exploración y educativa propia del terapeuta. Sin embargo, usada por el paciente bajo una buena supervisión y con instrucciones concretas por parte del terapeuta me parece una herramienta potente.

¿Qué destacarías de su uso?

Su tacto y ergonomía.

Como fisioterapeuta, ¿Cuál de sus 3 usos te parece más eficaz? ¿Añadirías algún otro?

Seguramente el de presión isquémica. Si bien el resto los veo interesantes, creo que es más útil para realizar esta técnica.

¿Conoces alguna herramienta en el mercado  similar?

Conozco algunas herramientas diseñadas para ofrecer tratamientos de masaje y demás. También algunas soluciones para autoaplicarse la presión isquémica. Ninguna de ellas me parece tan ingeniosa como el 3TOOL.

Para terminar, ¿La recomendarías a los pacientes para seguir con el tratamiento en casa?

De hecho, creo que es su punto fuerte: como herramienta para autotratamiento.