Entrevista a J. Daniel Tapia

"Creo que la principal ventaja que aporta 3TOOL es poder tener a mano una forma de realizar un estímulo en momentos que acudir al fisio no es fácil. Por supuesto, entiendo que antes de utilizar 3TOOL se debe de asesorar por un profesional en la forma de realizarlo."

J. Daniel Tapia Amores. Nacido en Granada en 1977 . Trabaja como fisioterapeuta en la Clínica Fisioterapia J. Daniel Tapia Amores. Y hoy nos cuenta su experiencia con la nueva herramienta 3TOOL.
Buenos días Daniel, nos comentabas que el otro día probaste 3TOOL con un paciente. ¿Podrías contarnos tu experiencia?

La verdad es que me sorprendió, cuando lo tuve en la mano me transmitió unas sensaciones diferentes a cuando lo apliqué sobre el paciente. La primera vez que lo coges te comienzas a plantear sus utilidades, pero cuando se te plantea una situación concreta recuerdas que 3TOOL puede ser la mejor opción. Os cuento, la semana pasada atendí a un jugador de Rugby, ya que dentro de lo deportivo esta es mi especialización ya que también fui jugador de rugby. Tenía una contractura en el músculo subescapular de difícil acceso por interposición de la escápula. Mis dedos sufrían mucho al intentar acceder a ella, fue entonces cuando pensé que 3TOOL era una buena opción. Gracias a su diseño piramidal pude posicionar el vértice de la herramienta en la contractura y realizar una presión con la eminencia tenar de mi mano derecha, desapareciendo 3TOOL casi por completo bajo la escápula.

¿Cómo conociste la existencia de esta nueva herramienta?

Fue a través de twitter. Recibí un retweet que hablaba de 3TOOL y de la campaña de crowfunding que se estaba realizando, fue entonces cuando me interesé en el producto. Me gustan las innovaciones que se están haciendo en fisioterapia y esta no podía ser diferente. Así que me puse en contacto con 3TOOL para conocer más sobre el producto.

¿Qué beneficios consideras que tiene 3TOOL para el paciente?

Creo que la principal ventaja que aporta 3TOOL es poder tener a mano una forma de realizar un estímulo en momentos que acudir al fisio no es fácil. Por supuesto, entiendo que antes de utilizar 3TOOL se debe de asesorar por un profesional en la forma de realizarlo. Una vez realizada anamnesis y valoración por el fisioterapeuta, este puede recomendarle como utilizar 3TOOL y complementar en casa el tratamiento recibido en consulta.

¿Qué destacarías de su uso?

La versatilidad es uno de sus fuertes. El hecho de poder utilizar tanto un tratamiento neuromuscular, miofascial y articular lo hace más atractivo. Otra cosa es, que tanto puede utilizarlo el paciente en casa, como el fisioterapeuta en consulta.

Hablando un poco de la herramienta, como fisioterapeuta, ¿Cuál de sus 3 usos te parece más eficaz? ¿Añadirías algún otro?

Según mi experiencia, creo que la mejor de las 3 opciones es el vértice que usamos para los puntos gatillo miofasciales, ya que nos aporta un agarre ergonómico protegiendo nuestras preciadas articulaciones.

Me parece que cada fisio va a encontrar diferentes maneras de utilizarlo. A poco que lo utilizas le vas encontrando su lugar dentro de la clínica. En los pocos días que llevo con él en consulta, se me han ocurrido varias utilidades no descritas teniendo en cuenta las necesidades del paciente.

¿Hay alguna herramienta en el mercado parecida?

Es cierto que se tiende a hacer comparaciones con productos que pueden realizar las 3 funciones. Pero de manera individual. A mi entender la versatilidad de 3TOOL junto a la creatividad del fisioterapeuta y su bajo coste, hace de este producto algo especial que no puede ser comparable a otros productos en el mercado.

Para terminar, ¿La recomendarías a los pacientes para seguir con el tratamiento en casa?

Por mi forma de trabajar, disponer de una herramienta que complemente el tratamiento recibido en consulta, me parece fundamental. Lo más importante es la recuperación del paciente y para esto disponemos hoy día de 3TOOL. Creo que todos deberíamos tener uno en nuestras consultas y disponer de alguno de reserva para que pueda comprar el paciente y llevarlo a casa.

Muchas gracias por tu tiempo Daniel, aquí concluimos con nuestras preguntas sobre 3TOOL.

Ha sido un placer realizar esta entrevista y os agradezco que hayáis contado conmigo.