Entrevista a Fernando Sanz

"Los pacientes, con unas sencillas instrucciones, pueden usar 3TOOL y prolongar los efectos de la sesión de fisioterapia. Es una herramienta que facilita muchísimo la labor del fisioterapeuta."

Entrevistamos a Fernando Sanz. Nacido en Zaragoza en 1979. Trabaja como fisioterapeuta en Balonmano Aragón y Fisioterapia Helse.
Hola Fernando. El otro día nos comentabas que probaste 3TOOL con un paciente. ¿Podrías contarnos como fue tu experiencia?

Sí, las primeras experiencias con 3TOOL han sido muy positivas, me ha permitido aplicar distintas técnicas con bastante comodidad, tanto para el terapeuta como al paciente, y los resultados a nivel de tratamiento han sido, como mínimo, igual de buenos que con los tratamientos convencionales.

Cuéntanos ¿cómo conociste la existencia de esta nueva herramienta?

Por compañeros que la estaban empezando a dar difusión, escuchas o ves en redes sociales el uso que se les va dando y decides probar.

¿Qué beneficios consideras que tiene 3TOOL para el paciente?

Permite, sobre todo, al paciente continuar el tratamiento en casa. Los pacientes, con unas sencillas instrucciones, pueden usar 3TOOL y prolongar los efectos de la sesión de fisioterapia.

Y como fisioterapeuta ¿qué destacarías de su uso?

Es una herramienta que facilita muchísimo la labor del fisioterapeuta, el poder usar en una sola herramienta aplicaciones para las técnicas que se usan habitualmente (movilizaciones, puntos gatillos, tratamiento fascial…) es una gran ventaja. Además, en el ámbito al que me dedico principalmente, el deporte, en que el tiempo que tienes de aplicar tratamiento es en ocasiones reducido y tiene que ser rápido, poder disponer de aplicaciones en un solo instrumento ayuda a este objetivo de rapidez.

Hablando un poco de la funcionalidad de la herramienta, ¿cuál de sus 3 usos te parece más eficaz?

Me ha gustado muchísimo la parte para el tratamiento de puntos gatillos. Habitualmente trabajas con los dedos haciendo presión, y con 3TOOL puedo estar más tiempo y para el paciente la sensación al aplicar esta parte es mucho mejor.

¿Conoces o has trabajado con alguna herramienta parecida existente ya en el mercado?

Con varias aplicaciones a la vez, no. Hay herramientas similares pero por separado. Y algunas son bastante aparatosas y poco funcionales… Muy difíciles para usar por el paciente.

Para terminar, nos gustaría saber ¿se la recomendarías a los pacientes para seguir con el tratamiento en casa?

Sí, sin ninguna duda. Ahora en el equipo hemos empezado a emplearla como tratamiento suplementario individual de cada jugador y estamos valorando su uso como mecanismo de prevención en algunas lesiones.

Muchas gracias por tu tiempo, aquí concluimos con nuestras preguntas sobre 3TOOL. No sé si querrías añadir algo más.

Sí, que está muy bien que cada vez haya más herramientas aplicadas a facilitar el trabajo del fisioterapeuta y que encima permitan ser utilizadas fácilmente por los pacientes de forma autónoma. Eso va en mejora del tratamiento de fisioterapia.