He notado una sensación de pinchazo en el gemelo. ¿Qué me ocurre y qué puedo hacer?

La  rotura  de  la  porción distal  del  músculo  gemelo  interno también es conocida como la lesión de “tennis leg”. Clínicamente se caracteriza por un dolor súbito y fuerte (“signo de  la  pedrada”),  que rápidamente provoca una impotencia funcional y puede llegar a ser muy invalidante. El mecanismo lesional se debe a una contracción súbita del músculo gemelo interno cuando la pierna pasa de estar totalmente estirada y el tobillo en flexión plantar, a una flexión de la rodilla y una flexión dorsal del pie, típico gesto del tenista cuando quiere arrancar hacia delante. Esta lesión también es muy frecuente en corredores, sobre todo si se acompaña de otros factores de riesgo.

El diagnóstico se realiza por la clínica y normalmente con el soporte de la ecografía musculoesquelética. El tiempo de recuperación es largo, generalmente de entre 6 semanas hasta algunos meses, según la gravedad y el propio proceso de recuperación. Es frecuente que esta patología esté asociada a la rotura del músculo  sóleo  o  la  del  músculo  plantar  delgado,  así  como  la  trombosis  venosa  profunda o la formación de hematomas en el surco entre gemelo y sóleo que pueden complicarse con fibrosis. Por este motivo es necesario que se realice un adecuado diagnóstico diferencial.

Como ya hemos descrito, el tiempo de recuperación es largo y la impotencia funcional que provoca es severa, por lo que es una lesión sobre la que merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo para prevenir su aparición o en caso de que aparezca evitar recaídas.  

¿Qué podemos hacer para prevenir esta lesión?

Sin duda lo ideal sería tener un fisioterapeuta privado y exclusivo para nosotros como lo tienen Nadal, Federer, Djokovic, Venus y Serena Williams. Pero como desgraciadamente para el común de los mortales esto no es posible. ¿Qué podemos hacer entonces para minimizar las posibilidades de sufrir esta lesión?

Para una correcta prevención de esta lesión, deberíamos acudir de forma cíclica a nuestro fisioterapeuta, para cuidar y mimar nuestros músculos. Como en muchas ocasiones por problemas de trabajo, los niños, y otros imprevistos no nos es posible, un buen recurso de fisioterapia en casa es 3TOOL, tu fisio siempre contigo.

3TOOL nos puede ayudar a prevenir esta lesión mediante la aplicación de automasajes con su zona 2, la cual se adapta perfectamente a los contornos de los músculos de la pantorrilla (gemelos, sóleo, y otros más profundos), y con lo que conseguiremos descargar nuestros músculos. Para realizar correctamente este automasaje, debéis aplicar sobre la piel un poco de aceite o crema de esta forma el masaje será mucho más agradable. A continuación, encontrareis un vídeo demostrativo grabado bajo supervisión de un fisioterapeuta de cómo realizar el masaje:

La aplicación de automasajes, es algo que podéis combinar junto a estiramientos, y os dará casi con total seguridad muy buenos resultados. Si no sabéis la forma adecuada de estirar esta musculatura, debéis consultárselo a vuestro fisioterapeuta.

Los estiramientos se recomiendan tanto como método preventivo como método terapéutico, sin embargo, no se recomienda la realización de éstos previamente a ninguna práctica deportiva pues resulta contraproducente, ya que recientes estudios muestran que nuestros músculos (en este caso los gemelos) necesitan un cierto grado de “stiffness” o rigidez para reducir el riesgo de lesión.

Si finalmente sufrís la lesión, lo primero es aplicar hielo sobre la zona, y por supuesto debéis intentar acudir a un profesional cuanto antes para que mediante un diagnóstico ecográfico se confirme o no la presencia de la lesión. Tras esto lo mejor es que acudáis a vuestro fisioterapeuta de confianza para gestionar la recuperación de la lesión. Si por el motivo que sea esto último no es posible, recomendamos no aplicar automasajes ni estiramientos hasta pasados 3-4 días, ya que realizar estos ejercicios sin supervisión de un fisioterapeuta en ese plazo puede provocar un daño mayor.  

Recordar lo más importante, prevenir es mejor que curar y en este tipo de lesiones mucho más. 3TOOL os puede ayudar en la difícil tarea de prevenir esta y otras lesiones.

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario