¿Por qué sufre el cuerpo cuando estamos tensos y cómo podemos aliviar estos dolores?

Según un estudio reciente, personas que tienen vidas con altos niveles de exigencia tienen más del doble de posibilidades de sufrir molestias y dolores musculares en comparación con aquellas con vidas menos ajetreadas. Cuando estamos sometidos a estrés nuestros cuerpos producen hormonas que aumentan la tensión muscular y la sensibilidad al dolor. Para aliviar estos problemas, además de remedios como la meditación, una dieta adecuada, ejercicios de relajación, el ejercicio físico y dormir suficiente (en torno a 8 horas) existen otras opciones a nivel de fisioterapia, bien sea aplicada por un fisioterapeuta en su consulta o usando la herramienta 3TOOL en tu casa siempre guiado e instruido previamente por un fisioterapeuta.

Seguramente, conoces la cefalea tensional pero te desvelamos otras tres zonas que tienden a ser molestas y remedios para aliviarlos.

Cuello y hombros

Es la zona donde se localizan más molestias y dolores relacionados con el estrés. Puedes sentir molestias en la zona de la nuca, la zona posterior del cuello bajando hacia los hombros. Hay muchos músculos y estructuras que pueden estar implicados en las molestias y patologías en esta zona, por ello, conviene visitar en primer lugar a un fisioterapeuta que evalúe la problemática y realice un diagnóstico fisioterapéutico adecuado a cada situación particular. En nuestro blog existen varias entradas al respecto que pueden ser de ayuda, como ¿Qué les pasa a mis trapecios?”, “¿Cómo puedo relajar mi cuello?” y “Cómo aliviar el dolor de cuello y cervicales”. Además los siguientes ejercicios pueden ser muy útiles para aliviar los dolores y eliminar las contracturas en la zona.

Cara y mandíbula

Puedes sentir la mandíbula dolorida y tensa, el dolor empeora cuando masticas, esto es conocido como bruxismo. Muchas personas responden a la tensión apretando las mandíbulas o rozando sus dientes mientras duermen.

Para solucionarlo deberías ver a tu dentista para comprobar los efectos y degaste que esto produce en tu dentadura. Normalmente te recomendará colocar una dentadura de plástico para protegerte del roce y desgaste consiguiente.

Por otro lado, para aliviar el dolor y liberar la tensión muscular en el músculo masetero puedes realizar este ejercicio con la zona 1 de 3TOOL.

Zona lumbar

El dolor se suele concentrar en la zona baja de la espalda y empeora al adoptar ciertas posturas y movimientos. Existen muchas causas y factores desencadenantes siendo una de las menos tenidas en cuenta conducir. El cuerpo entero está tenso y estar sentado en la misma posición durante largos periodos de tiempo añade más tensión a músculos ya sobrecargados.

Como solución, se puede colocar un cojín en la zona lumbar y ajustar correctamente el volante y asiento del coche; ni los pedales ni el volante deberían quedar demasiado alejados de nuestras extremidades y el respaldo del asiento debería quedar en una posición más o menos recta.

Otra opción, es realizar ejercicios de compresión usando la zona 1 de 3TOOL sobre el músculo piramidal que suele estar afectado e influir en el cuadro doloroso.

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