Ejercicio y dolor de espalda

Los dolores de espalda son un problema de salud que afecta a un alto porcentaje de la población en algún momento de su vida.

Puede desencadenarse por causas muy diversas, desde posturas inadecuadas, posiciones mantenidas, flexionar la espalda o agacharse de manera incorrecta, movimientos repetitivos entre otros.

En la mayoría de casos, el dolor de espalda mejorará en pocas semanas o meses, aunque en algunas personas se convierte en episodios recurrentes.

Uno de los problemas de espalda más comunes que afectan a la población son las contracturas musculares. Estos problemas, aunque no son graves desde el punto de vista médico, sí constituyen un perjuicio y una molestia que en ocasiones puede llegar a limitar y condicionar la vida de los pacientes, especialmente si la condición se prolonga en el tiempo.

Afortunadamente, la fisioterapia ha evolucionado enormemente en los últimos años y cada vez existe más información y herramientas para poder lidiar con estos dolores de espalda y reducir su incidencia en la vida de las personas.

Una de las soluciones cada vez más reconocidas y recogidas en estudios científicos es la práctica de ejercicio físico y mantener una vida saludable como medida preventiva y curativa.

Además de estas recomendaciones de carácter general existen programas de ejercicio terapéutico destinados a mejorar la coordinación y fuerza de los músculos que controlan y hacen de soporte de la columna vertebral ayudando a reducir el dolor en la espalda. Estos programas deberían ser diseñados por un fisioterapeuta específicamente para cada paciente, en particular atendiendo a su problema concreto de salud.

Este tipo de programas empieza con la práctica de los pacientes del uso normal de estos músculos en tareas sencillas. El ejercicio se vuelve gradualmente más exigente e incluye actividades que los pacientes normalmente hacen en el trabajo o en su tiempo libre, hasta llegar a integrarlos en sus actividades diarias de una manera más controlada e implicando únicamente la musculatura necesaria y consiguiendo una mayor eficacia muscular.

Herramientas como 3TOOL pueden ser muy útiles para aplicar en estos programas de ejercicios, ya que están diseñadas específicamente para estos fines, incorporándose la herramienta a los ejercicios para ayudar a corregir las disfunciones musculares. Especialmente en la musculatura que está sobrecargada y que trabaja en exceso 3TOOL será muy útil para relajarla y devolverla a un tono normal que permita al grupo muscular restablecer una adecuada función y así eliminar el dolor.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Debes estar logged in para escribir un comentario