¡Estoy bloqueado a nivel de las lumbares! ¿Qué puedo hacer?

Se estima que al menos el 80% de la población ha sufrido en algún momento una lumbalgia y/o ciática en su vida. La lumbalgia puede tener muchas causas diferentes, siendo el origen muscular uno de los más frecuentes. Uno de los músculos que más frecuentemente contribuyen a generar dolor en la zona lumbar es el cuadrado lumbar. Cuando este músculo tiene una contractura suele provocar dolor a la zona lumbar, en la zona del sacro y en los glúteos. Aunque mucha gente piensa que el dolor muscular no puede ser muy severo, a veces una contractura nos puede impedir movernos de la cama o de la silla, dejándonos desplazar sólo a cuatro patas (porque en esta posición el musculo no tiene que estabilizar la cadera). Pero eso sería en un caso extremo.

Generalmente antes de llegar hasta este punto, se nota como una sobrecarga a nivel lumbar y/o de los glúteos que impide hacer algunas actividades de la vida diaria. Así que ante los primeros avisos es recomendable ver a un especialista para que nos trate.

Después de haber consultado a un profesional debemos seguir el tratamiento en casa. Os dejamos algunos consejos.

En primer lugar, unos estiramientos del musculo nos permitirán relajarlo y así poder seguir con las actividades cotidianas. Un estiramiento por ejemplo seria, tumbado en una superficie dura (el suelo por ejemplo), en posición lateral, poniendo una almohadilla o dos justo encima de la cresta iliaca, a nivel del hueco entre la cadera y las primeras costillas. En esta posición hay que estirar el brazo hacia arriba y añadir una ligera rotación hacia delante para estirar además algunas fibras específicas del cuadrado lumbar. En esta posición se pueden añadir también inspiraciones y espiraciones suaves para que el cuerpo se relaje más.

ciatica

Otro ejercicio muy útil es aplicar una presión sobre el punto doloroso que habéis encontrado en el músculo, para lo cual la utilización del 3TOOL sería muy recomendada, ya que está diseñada por este fin, entre otros. El cuadrado lumbar es un musculo bastante profundo, por lo que la compresión se hará de manera inespecífica a través de otros músculos más superficiales o bien desde la zona lateral donde en algunas ocasiones es accesible directamente. Si localizas una zona muy dolorosa al lado de la columna lumbar puedes utilizar la zona 1 del 3TOOL, apoyada contra el suelo y dejando caer el peso del cuerpo sobre la punta de la herramienta para poder hacer una compresión, o bien aplicando fuerza directamente haciendo una toma ergonómica del 3TOOL. Hay que tener en cuenta que la compresión debe ser gradual y que el dolor provocado por esta compresión tiene que ser soportable para poder mantenerse así durante algunos segundos hasta que notemos que disminuye.

lumbalgia

Para obtener los resultados más positivos en casa se recomienda combinar el estiramiento con la compresión y eso lo puedes hacer cada día, ya que es un autotratamiento que no presenta efectos adversos.

 

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